Como artista es importante poder encontrar espacios en los que pueda exponer mi trabajo fotográfico para poder mostrar procesos creativos que han surgido con el paso del tiempo incluso poder encontrar otras formas de crear gracias a exposiciones o eventos que me permiten tener un rango mucho mas abierto en cuanto a creatividad.
Encontrar espacios donde los proyectos que he realizado con el paso del tiempo no ha sido un camino fácil ya que cada espacio cuenta con diferentes temáticas o enfoques artísticos y es indispensable conocer esta información antes de dar el paso y presentar un proyecto porque es probable que la respuesta sea un no.
Tener en cuenta que hay espacios para cualquier tipo de ideas a nivel artístico es muy interesante pero saber hacia donde apuntar también es clave para lograr realizar una exposición de algún proyecto artístico.
Están los espacios donde se puede acceder por medio de convocatorias en donde especifican con detalle que tipo de proyectos o arte están buscando, normalmente esto sucede con ferias de arte como la feria del millón, exposiciones importantes en museos como en MAMBO o en festivales como IBANASCAFEST, festival al cual pude asistir con una de mis fotografías del proyecto CENTRO.
Te cuento en resumen como fue esta experiencia…
Este proceso fue por medio de convocatoria en Instagram donde era necesario realizar publicaciones de fotografía de paisaje; siendo “CENTRO” paisaje urbano.
No dudé en empezar a publicar teniendo en cuenta varias especificaciones que solicitaban, esto se realizó por medio de BOGOTART un proyecto hermoso que a lo largo del tiempo ha mostrado infinidad de imágenes sobre Bogotá.
La segunda fase era enviar la fotografía que cumpliera con los requisitos de impresión por lo que era preciso tener cuidado con el peso y resolución de la imagen.
Finalmente estuve participando en este gran festival «Ibanascafest» con varias fotógrafas permitiéndome tener la experiencia de exponer fuera de la ciudad y de conocer otras artistas con trabajos maravillosos.
Este festival va dirigido solo a mujeres, es decir, que todo el trabajo expuesto allí era realizado por mujeres donde no solo había fotografía, también se podía apreciar murales, talleres, baile y música hecha por mujeres. ¡La experiencia ha sido inolvidable!
Este festival se llevará a cabo nuevamente en mayo del 2023 en Honda, Tolima.
En este caso, quienes se encargaron de impresión y montaje de las obras fue Bogotart, quienes hicieron un trabajo impecable.
Por otro lado, tuve la gran fortuna de exponer dos proyectos en un espacio el cual se puede disfrutar del buen café, pero la pregunta es …
¿Cómo llegué ahí?
Luego de ir varias veces solo por un café surgió la idea de exponer en aquel sitio lo que me llevó a presentar una propuesta ante los dueños del lugar (Anna y Gabriel) quienes, amablemente, me dieron su apoyo y me abrieron las puertas de Granate.
Pues bien, ya estaba la idea planteada solo faltaba ponerme manos a la obra.
Después de ver el espacio y analizar el tamaño de los cuadros, se determinó la cantidad de cuadros por proyecto que se iban a exhibir.
Impresión y enmarcado para exposición
Existe un gran trabajo antes de montar una exposición ya que esto conlleva el buscar un buen lugar para imprimir tus imágenes, pero sobre todo un buen marquetero que garantice que la calidad de la enmarcación.
Este trabajo ya lo había hecho un par de años atrás así que, faltaba organizar y montar las diferentes obras.
Montaje para exposición
Otro punto importante es el montaje, ya que este no es un sitio pensado solo para exponer cuadros, pero tuve el apoyo de los dueños quienes conocen perfectamente el lugar y gracias a ellos, el montaje fue un éxito.
Esta exposición duró un poco mas de un mes y se cerró con un conversatorio donde quise hablar del procesos creativo a lo largo del tiempo pero también fue un espacio para conocer otros artistas.
Cada experiencia donde he podido presentar mi trabajo fotográfico ha sido inolvidable, pues me permite enriquecer mi historial artístico, pero sobre todo me ha abierto otras puertas.
No siempre he tenido la fortuna de exponer donde y cuantas veces he querido lo que me ha llevado a entender que no siempre mis proyectos cumplen con ciertos requisitos y que es fundamental saber que espacio y en que momento se puede presentar una propuesta.