Son muchas las imágenes antiguas que conservamos a lo largo del tiempo, fotografías que nos traen muchos recuerdos vividos mostrándonos una gran evolución en las diferentes técnicas fotográficas evidenciando la inmediatez con la que hoy en día tenemos un momento capturado en imagen que fácilmente podemos compartir en redes sociales.

Por lo general, las fotografías antiguas fueron realizadas en tonos sepia o blanco y negro debido a las herramientas que se utilizaban para este oficio limitando tener gran información en cuanto a color.

Muchas de estas fotografías se ven perjudicadas con el paso del tiempo ya que, por humedad, mal trato o descuido las imágenes se van desgastando, perdiendo información relevante.

Sin embargo, y gracias a la evolución en cuanto a edición de fotografía se puede lograr recuperar una imagen partiendo de reconstruirla por completo a ponerle color de manera que, dé vida a la misma.

Como mencionaba anteriormente, hoy en día contamos con muchas herramientas y aplicaciones que podemos usar de manera fácil para la edición de una imagen; herramientas que, de manera instantánea nos brinda un resultado que, puede ser bueno en algunos casos.

De otra manera, contamos con programas especializados en edición de imagen como Photoshop, una opción que nos toma tiempo a la hora de restaurar o colorear una imagen pero que, el resultado puede ser más efectivo y realista.

Si cuentas con poco tiempo o no eres paciente a la hora de colorear tus fotografías antiguas, no te preocupes porque te enseñaré algunas de las herramientas online que te puedes ayudar.

Imagen antigua

SITIOS WEB PARA COLOREAR TUS FOTOS EN BLANCO Y NEGRO

Colorizephoto

Es un sitio web que te permite subir tus fotos en blanco y negro, de tal modo puedes dar color con herramientas que el mismo sitio te ofrece, a diferencias de otras opciones en las que subes tu imagen de manera automática carga el color.

Imagecolorizer

En este espacio cuentas con la opción de subir tus imágenes al sitio web y de manera automática descargar la imagen a color. Sin embargo, cuenta con una aplicación disponible en App Store y Google Play que puedes descargar en tu dispositivo móvil, brindándote rapidez en el proceso.

En este espacio es importante aclarar que, no siempre vas a obtener el resultado que buscas así que, es fundamental que experimentes en varios sitios web.

Myheritage

Otra opción que internet te ofrece se encuentra en este portal web, donde puedes subir tus imágenes permitiendo colorearla o restaurar la tonalidad de la foto.

Todas las opciones pueden ser buenas, siempre y cuando no afecte la calidad de la misma imagen y más si tu objetivo es ampliarla para impresión.

¿Cómo colorear mis imágenes?

Así como existen herramientas online que te brindan soluciones para tus necesidades, también hay opciones que requieren de tu esfuerzo, pero con resultados aún mejores.

Si es tu trabajo colorear o restaurar una imagen, es pertinente que pienses en utilizar programas como Photoshop el cual cuenta con herramientas muy profesionales para lograr lo que buscas.

Es por esto que, te mostraré algunos trucos para darle color y vida a las fotografías antiguas que conserves.

Usando photoshop

Para empezar, ten presente que no todas las imágenes antiguas cuentan con escala de grises, muchas fotos tienen un color tipo sepia el cual puede ser original o adquirido debido a la exposición al ambiente o por el paso del tiempo.

Te recomiendo pasar a blanco y negro antes de empezar a colorizar pero ten en cuenta que la fotografía debe tener un modo de color RGB.

Con el paso del tiempo, programas como Photoshop han implementado herramientas más potentes en las últimas versiones, incluyendo el de colorear las fotos con un click.

Photoshop 2022 cuenta con la opción de filtros neurales donde incluye el de colorear las fotografías, esto ayuda a optimizar el tiempo en la edición de las imágenes teniendo un resultado muy cercano a la realidad.

Como te mencionaba anteriormente, es importante que tu foto este en modo de color RGB, de lo contrario el filtro no se puede utilizar.

Esta opción la encuentras es la parte superior del menú: Filtro – filtros neurales – colorizar.

Una vez activado el filtro, debes descargar toda la información de este. Habiendo realizado todo lo anterior, se activarán otras opciones que puedes modificar como ajustes preestablecidos entre otros.

Por el contrario, si no cuentas con la última versión de Photoshop puedes lograr este mismo efecto, pero de manera manual, es decir, seleccionando cada parte de la imagen a colorear y con la opción de tono/saturación – colorear. De esta manera le vas dando el tono y color a cada parte de la foto.