Una foto tipo documento es indispensable para prácticamente todo, ya que es solicitada para cualquier documento o trámite que necesitas.

Generalmente este tipo de fotos para documento las hacen en sitios especializados en fotografía, sitios donde hay una gran variedad de precios dependiendo del lugar y el equipo que se utiliza.

Pero también es posible realizar la foto documento en casa puesto que necesitas dos frentes de luz, un rebote como un Flex y una pared blanca o cartulina, esto es indispensable para que tu foto documento quede bien hecha.

Las fotografías tipo carnet son las más sencillas de hacer ya que el modelo a fotografiar puede estar de medio lado o de frente. Recuerda siempre la posición del rostro, la distancia entre los ojos y las orejas tienen que ser coherentes, de manera que no sobresalga más un lado que otro. 

Para documentos como hojas de vida el fondo puede ser blanco o azul, en caso de ser azul puedes usar cartulina o tela.

Ocurre todo lo contrario para documentos estatales como: visas, pasaporte; este tipo de fotos deben quedar bien tomadas teniendo en cuenta una buena iluminación y el tono del fondo. Algunas fotos requieren de fondo gris claro, pero otras deben ser completamente blanco.

¿CÓMO ILUMINAR TUS FOTOS TIPOS DOCUMENTO?

Iluminacion para foto tipo documento

Para lograr una buena iluminación en tus fotos documento, es indispensable dos fuentes de iluminación, una para el rostro y otra para el fondo, de esta manera lograrás un fondo blanco impecable.

Es posible hacerla con tu dispositivo móvil pero te recomiendo usar una cámara semiprofesional o profesional si cuentas con ella, ya que a nivel de resolución, la fotografía puede quedar mucho mejor.  Sin embargo, si solo cuentas con tu móvil ten presente que la buena ubicación de tu teléfono hará que no se desproporcione la imagen, también ten en cuenta los píxeles que tiene la cámara incorporada de tu celular, si no cuentas con buenos píxeles es posible que la imagen quede poco nítida y esto puede ser causal para la devolución de tu foto.

De lo contrario te recomiendo capturar la imagen con cámaras fotográficas profesionales, semiprofesionales o en otro caso acercarte a un lugar especializado para este tipo de fotos.

Luego de tener tu foto te preguntarás

¿CÓMO LOGRAR LAS MEDIDAS QUE REQUIERE UNA FOTOGRAFÍA TIPO DOCUMENTO?

Para esto debes tener claro que medidas requiere tu foto, todo depende del tipo de trámite a realizar.

Las medidas para las fotografías tipo visa varían de acuerdo con el país al que vas a visitar, pues no es lo mismo una visa americana a una visa francesa o una foto tipo pasaporte. Por tal motivo es importante tener muy claro este dato.

¿DE QUE TAMAÑO ES LA FOTO TIPO CARNET?

En Colombia, la medida de la foto tipo carnet es de 3×4, fotografía que puede ser para hoja de vida; para documento universitario o cualquier documento laboral. Sin embargo, en muchas empresas solicitan unas dimensiones específicas. Así que, te sugiero indagar sobre esto.

Foto tipo documento

Suponiendo que ya tienes las medidas de tu imagen debes dirigirte a Photoshop donde podrás crear un lienzo nuevo, este lienzo debes hacerlo a la medida exacta en centímetros o milímetros.

También ten en cuenta la resolución del archivo nuevo, generalmente se crea en 300dpi, de modo que garantice la calidad de la imagen. Sin embargo, en muchos casos y dependiendo del tipo de documento la resolución puede ser mayor.

 Posteriormente ubica la imagen en el lienzo con la proporción y medidas que requiere para el rostro. Este paso lo puedes hacer seleccionando la imagen con Ctrl+T, manteniendo presionado la tecla shift podrás redimensionar la imagen sin que se desproporcione.

Ten muy presente que puedes usar las reglas como guías para que la fotografía te quede perfecta.

¡Listo! Tienes tu foto documento digital que puedes subir a la plataforma que se requiera.

Si por el contrario lo necesitas imprimir puedes crear una plantilla de 10×15 como lienzo nuevo para luego sobreponer la foto final; duplicando la imagen con Ctrl+J las veces que quieras de acuerdo con el número de fotos que necesites y poder acercarte a un laboratorio.

¿por qué la plantilla debe ser de tamaño 10×15?

En primer lugar, este tamaño se conoce como tipo postal; lo que quiere decir que es muy fácil encontrar donde imprimir tu foto sin ningún inconveniente y además el valor no es muy alto.

Esta dimensión es suficiente para poder duplicar la foto cuantas veces requieras ya que a proporción de una foto documento generalmente está entre 3cm a 5 cm por mucho.