Cuando se piensa en un estudio fotográfico, siempre se viene a la mente un espacio amplio, grande y con muchas herramientas para capturar imágenes como cámaras, luces, trípodes, entre otras cosas. Sin embargo, es importante tener en cuenta que se puede hacer uso de los recursos que se tienen a la mano.
Dependiendo del estudio fotográfico que quieras así mismo es el presupuesto que debes disponer, es importante aclarar que la inversión puede ser muy alta, siempre y cuando el oficio o la actividad que realizas te dé las herramientas económicas para tal fin. Claro está que, no es de pensar que tener un estudio es imposible, todo lo contrario.
Con seguridad has intentado hacer fotografías en muchos espacios como la calle, la casa de un conocido, tu habitación y demás, esto te puede llevar a un punto en el que quieras subir de nivel en cuanto a la fotografía y veas necesario un espacio que te brinde comodidad a la hora de explorar este arte.
Ten en cuenta algunos puntos importantes a la hora de montar un estudio fotográfico en casa. Te aseguro que te será útil.
ESPACIO DISPONIBLE
El espacio es muy importante no solo porque te permitirá moverte con facilidad sino porque de esto depende la iluminación, ¿a que me refiero?, pues bien, la altura del espacio es un aspecto muy importante para una buena y optima iluminación de tus fotografía, teniendo en cuenta que al tener poca altura puedes contaminar la imagen de rayos de luz indeseado.
Otro punto a favor es que podrás usar los esquemas de iluminación de manera mas sutil lo que te brindará estética y delicadeza en la calidad de tus imágenes.
Sin embargo, esto no es una limitante para que puedas montar tu propio estudio, ya que un espacio como el de una habitación, por ejemplo, será suficiente.
Recuerda que no se trata del tamaño del lugar sino de la manera en como te muevas en este, saber cual es la mejor distribución será de gran ayuda para que tú y tu modelo o asistentes puedan tener la libertad de moverse y así lograr un mejor desempeño en el trabajo.
FONDOS
Importante que la pared sea blanca, esto hará que el espacio, del que hablamos anteriormente sea un poco mas amplio, pero sobre todo, podrás jugar con la pared como fondo de tus fotografías.
TIP #1. Al iluminar la pared blanca es claro que tendrás un fondo blanco pero si solo iluminas tu modelo estando alejado de la pared, sin direccionar ningún tipo de luz a esta, tendrás una tonalidad de grises en tu fondo; esto dará otra perspectiva a tu imagen.
TIP #2. Si eres de las personas que les gusta jugar con los filtros, podrás colorear la pared del color que desees, ya que al ser blanca la pared podrás cambiar el color sin contaminar la imagen.
OTROS FONDOS
Otros fondos que puedes anclar son los de papel cartulina, los cuales puedes usar con portafondos que puedes mover de lugar o con los portafondos empotrables, que como su nombre lo dice, van fijos a la pared.
Recuerda que no solo están los fondos de papel, también se encuentran disponibles los fondos en lienzo que, por cierto, brindan otra estética a tus imágenes como se utiliza en la fotografía fine art.
Incluso puedes hacer uso de diferentes telas que encuentras en el mercado lo que te permite jugar con diferentes texturas en tus fondos.
LUCES
Estas herramientas van muy de acuerdo con tu presupuesto ya que en el mercado puedes encontrar variedad en marcas y costos.
Por supuesto hay que tener en cuenta que tipo de fotografía vas a realizar por lo que puedes usar flash de mano o luces que dependen de un tomacorriente. Sin embargo, también están las luces inalámbricas, que te brindan mayor comodidad en el momento de realizar una fotografía.
MODIFICADORES
O como mejor los conocemos, son las cajas de luz como la sombrilla, el beauty dish entre otros. Estas herramientas te permiten tener una luz mas sutil y menos dura en los rostros y productos a fotografiar.
REFLECTORES
Puedes usar réflex o elementos colegiales como cartulinas, láminas de icopor entre otros.
Como su nombre lo dice, ayudan a reflejar la luz que proviene de otra fuente bien sea natural o artificial, en otras palabras, es una herramienta más para iluminar.
TRIPODES
Es uno de esos elementos que no puede faltar en tu estudio fotográfico en casa, también puedes ver variedad en costos y material en el mercado ya que algunos son para luces pequeñas, otros para luces grandes y otros para fotografiar de manera profesional como lo son las jirafas, una herramienta muy útil a la hora de retratar personas en planos cerrados.
VENTILADORES
En el momento de hacer fotografía experimental en retrato o incluso fotografía de moda es importante tener en cuente este tipo de cosas. Los ventiladores ayudan a generar una especie de viento artificial que puedes controlar de alguna manera en los retratos de chicas donde se quiere ver movimiento del cabello o del vestuario.
MESAS O SILLAS
Son elementos básicos que debes tener en tu estudio fotográfico porque te servirán como elementos de composición de la imagen y/o apoyo en tus modelos.