A nivel fotográfico siempre se habla de como dominar la luz sin exceder en ningún extremo, es decir, sin dejar una fotografía muy oscura o blanca. En otras palabras, dejar una imagen con una exposición bien hecha, es aquí donde el triangulo de exposición juega un papel importante.
El triángulo de exposición se basa en 3 aspectos fundamentales que puedes modificar desde tu cámara, teniendo en cuenta que, debes tener tu cámara fotográfica en modo manual, de lo contrario no podrás modificar ninguno de los tres factores de luz.
Básicamente el triángulo de exposición consta de:
Velocidad de obturación:
Es el periodo en el que permanece el obturador abierto, esto hace referencia a intervalos de tiempos donde dejas entrar mucha o poca luz al sensor.
Esta herramienta te permite congelar un momento especifico, por ejemplo, congelar el paso de un carro, a esto se le llama velocidad de obturación rápida permitiendo tener una exposición corta.
Por el contrario, realizar un barrido como puede ser una cascada de agua, teniendo en cuenta que se utilizaría una velocidad de obturación lenta generando una exposición larga.
Para que esta técnica funcione también es importante tener en cuenta que iluminación puedes usar en el exterior, para eso te cuento que esquemas de iluminación se puede utilizar.
Diafragma:
El diafragma es la luminosidad del lente u óptica que tengas en el momento. Se habla de lentes luminosos cuando se puede abrir un diafragma por debajo de f 3.5, es decir f 1.2, 1.4, 1.8, 2.2. Esto permite ingresar más luz al sensor.
Sucede lo contrario cuando un diafragma es cerrado, el cual está por encima de f 7, por ejemplo: f 8, 11, 16, 22, lo que quiere decir que ingresa poca luz al sensor a través de la óptica.
Ten en cuenta que el diafragma juega un papel importante a la hora de hablar sobre profundidad de campo; Si decides abrir el diafragma vas a obtener poca profundidad de campo, en otras palabras, solo una parte de la imagen va a tener foco, el resto no se verá nítido.
Sin embargo, al tener muy buena luz y lo que buscas en nitidez en tu imagen, entonces debes tener en cuenta que debes usar un diafragma por encima de 7.
ISO:
Por último, pero no menos importante, en el triángulo de exposición también juega un papel muy importante el ISO.
Este hace referencia a la sensibilidad del sensor produciendo grano en la imagen. Ten en cuenta que el grano se puede ver muy bien, pero teniendo un muy buen cuerpo de cámara o manejando el iso por debajo de 1600, de lo contrario es posible que la fotografía no tenga el resultado que necesitas.
¿EN QUE CONSISTE EL TRIANGULO DE EXPOSICIÓN?
Una vez comprendas lo anterior, es importante entender que, las 3 herramientas que te mencioné anteriormente trabajan la luz de manera independiente, pero con el mismo fin que es, aportar a una buena exposición lumínica en una fotografía.
Para que el triángulo de exposición no juegue una mala pasada en tus fotografías es pertinente que sepas que existe la ley de la reciprocidad. Te preguntarás en que consiste la ley de la reciprocidad.
LEY DE LA RECIPROCIDAD.
Básicamente, esto quiere decir que debes tener un equilibrio entre las variables de iluminación en fotografía. Dicho de otra manera, Si restas velocidad de obturación entonces es posible que debas abrir el diafragma o subir el ISO.
De esta manera compensas la exposición para no tener una imagen subexpuesta o sobreexpuesta, lo que quiere decir que si restas luz en velocidad de obturación o en el ISO debes sumarle en el diafragma.