Cuando se habla de un estilo fotográfico, no solo se habla de los recursos que utilizas para hacer tus fotografías, sino que también se habla de la técnica que empleas y con las que haces la diferencia en cada imagen creada.
Para encontrar un estilo fotográfico se requiere de tiempo, pero sobre todo de mucha práctica ya que es ahí donde descubrirás por cuál de todas las técnicas te vas a inclinar.
Un estilo fotográfico no es solo aquel que manejas a la hora de llevar a cabo tus proyectos personales, sino que también se ve reflejado en cada fotografía que hagas independientemente del fin de cada una, es una manera propia de realizar una fotografía profesional.
Siempre es importante tener en cuenta que, encontrar una línea artística te ayudará a enfocar la idea principal pensando en cada uno de los puntos importantes a la hora de ejecutar un proyecto, como el encuadre, el manejo del color, el apoyo en la arquitectura si es necesario, entre otros que consideres relevantes.
SOBRE QUÉ ENCONTRAR UN ESTILO FOTOGRAFICO
En cualquier rama fotográfica puedes empezar un proyecto, bien sea en el retrato, el paisaje natural o urbano, el documental o el simple hecho de contar una historia teniendo en cuenta que, lo mas importante es que sea un concepto en la que te sientas cómodo para empezar a llevarlo a cabo.
Un tema que te apetezca mostrar; como para que tengas una idea, puedes contar una historia personal, retratar a otros o retratarte a ti mismo, o empezar a documentar alguna problemática que creas importante.
No olvides que es muy importante conocer los conceptos básicos a nivel fotográfico por lo que es preciso tener en cuenta algunos tips de fotografá antes de empezar a crear tu estilo fotográfico.
Aprender fotografía básica:
Es fundamental conocer sobre sobre fotografía básica, este conocimiento lo puedes adquirir por medio de cursos de fotografía online, algunos de bajo costo.
También puedes buscar información de cualquier concepto fotográfico en YouTube totalmente gratis, y también puedes escoger aprender gracias a la práctica.
Practicar lo aprendido:
No solo se trata de la teoría, en el medio fotográfico es muy importante practicar la técnica que mas te guste, por ejemplo: realizar un buen barrido teniendo en cuenta las velocidades de obturación, o lograr un efecto bokeh bien hecho de acuerdo con el diafragma que estés usando. Son detalles muy pequeños pero que harán una gran diferencia.
Experimentar diferentes técnicas:
No te quedes con la primer técnica o concepto que aprendas a nivel fotográfico; existe una gran variedad de herramientas que puedes usar a tu favor, así que, experimenta y juega con las opciones que te brinda tu propia cámara fotográfica, pero recuerda siempre usarla en modo manual de manera que, puedas alcanzar tu objetico.
Aterriza ideas:
Si ya tienes un concepto claro por el cual quieres enfocarte, te sugiero aterrizar cada idea que tengas en mente; puedes empezar por escribir sobre tu proyecto fotográfico basándote en investigaciones o historias cercanas a ti.
Revisar tus fotografías:
Para tener un estilo fotográfico es valioso evaluar tus fotografías, revisar una por una y en conjunto para direccionar de manera asertiva el estilo fotográfico que quieres lograr. De esto también depende la finalidad de los diferentes proyectos fotográficos que vas a desarrollar a futuro.
¿ES FÁCIL ENCONTRAR TU PROPIO ESTILO FOTOGRAFICO?
Un estilo fotográfico no se encuentra de la noche a la mañana, es un proceso tanto creativo como personal que toma tiempo, esto no quiere decir que sea algo imposible de lograr sino todo lo contrario, es una puerta abierta donde encontrarás muchas opciones para experimentar la creatividad desde tu punto de vista.
Es importante aclarar que, como procesos creativos personales, no siempre deben seguir las normas que indica la academia, cualquier tipo de idea que tengas puedes ejecutarla con las bases que consideres pertinentes, escribiéndolas o dibujándolas.
Es posible que por el camino te topes con frustraciones o te sientas estancado, por eso es importante darle el tiempo necesario para que cada concepto tenga un argumento válido dentro del proyecto fotográfico final.
Realizar pruebas, hacer muchas fotografías y tener varias ideas será necesario hasta que logres enfocarte en lo que realmente quieres transmitir; Busca referentes si es necesario, escribe cada tema que quieras abordar y lo mas importante investiga cada una de las fases de tu proyecto, esto te dará las bases necesarias para lograr encontrar un estilo fotográfico que marque la diferencia frente a muchos otros.
No dejes de lado cuestionarte en cada momento diferente a la hora de buscar tu propio estilo fotográfico, pues esto te ayudará a encontrar respuestas a muchas preguntas que, con el paso del tiempo pueden surgir.
Para finalizar, no olvides disfrutar de cada una de las imágenes que quieres capturar, si quieres encontrar un estilo fotográfico, tómate el tiempo que necesites, no te aceleres, piensa muy bien que es lo que quieres mostrar y para quienes va dirigido el proyecto. Lo importante para encontrar un estilo fotográfico es no dejar de aprender de cada proceso creativo.